domingo, 5 de febrero de 2012

EN VALERA: HACE SEIS MESES PROHIBIERON LAS RIÑAS DE GALLOS


                                                                                            Cumaná, 21-01-12 (número 1)

EN VALERA: HACE SEIS MESES PROHIBIERON LAS  RIÑAS DE GALLOS

*Hoy 23 de enero cuando se cumplen 54 años del levantamiento popular en contra del régimen del General Marcos Pérez Jiménez, por la libertad venezolana, nos hacernos eco de una situación que amenaza y afecta gravemente la actividad gallística del país, como lo es la prohibición de las riñas de gallos en Valera, la cual rechazamos por arbitraria. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Ricardo García CNP-11099. Como todos recordamos el año pasado se produjo un hecho sin precedente en la historia gallística venezolana cuando la Alcaldía del municipio Valera, estado Trujillo, prohibió las riñas de gallos en esa jurisdicción; medida asentada en la ordenanza extraordinaria N° 38 del 8 de agosto de 2011,  y celebrada por un grupito local que se hacen llamar  “protectores de animales” que auparon el fallo en contra de una actividad licita, cultural y tradicional del pueblo venezolano, a lo cual, el buen amigo Manuel Urbano, presidente de la Asociación de Galleros de Venezuela (Valencia); Máximo Rangel Decano del Periodismo Galleril (Barquisimeto) y este servidor Ricardo García “El Periodista Gallero” (Sucre), cada uno desde nuestras trincheras redaccionales, entre otros aficionados que gradualmente se han venido sumando a este reclamo, levantamos la voz para oponernos a tal arbitrariedad.

Hoy iniciamos la página “Los gallos, cultura y tradición popular” 2012, exponiendo este caso que es noticia, ya que en verdad el año pasado no recibimos el respaldo necesario para asumir la defensa legal de este atropello. No obstante, queremos informar que la directiva de la Asociación de Galleros de Venezuela ha contactado a un grupo de abogados, amigos de la gallística, que sin interés económico han puesto a la orden sus buenos oficios para llevar adelante los procedimientos legales que aseguren la anulación de dicho decreto.  Para ello, necesitamos que todos  los galleros del país y mas allá de nuestras fronteras a donde llega nuestra publicación vía Internet se organicen en asociaciones y cierren filas por la defensa de las riñas de gallos en el municipio Valera.

Una de las medidas tomadas a finales de año por los afectados fue solicitar un derecho de palabra ante el cabildo de Valera, acción que no logró revertir la ordenanza, por ello se ha tomado la determinación de hacer un llamado a los criadores, galleros, apostadores, dueños de galleras, organizadores de partidas, empresarios y a todos nuestros amigos que le apasiona el “deporte del pico y las espuelas”, es decir la gran familia galleril de Venezuela que son millones, para que se sumen a esta cruzada en pro de establecer las conversaciones políticas necesarias y colaborar económicamente al mismo tiempo para hacer una demanda judicial. Esta acción legal se estima en 30 millones de bolívares, suma con la cual no cuenta la Asociación de Galleros de Venezuela, pero si cada uno de nosotros hacemos un modesto aporte estamos seguros que lograremos la cifra y mucho más.

El licenciado Manuel Urbano ha publicado el número de cuenta de la asociación para recibir los depósitos (Cuenta Corriente N-01050060591060249715, Banco Mercantil, titular Manuel Urbano…Telf. 0414-4219434…Correo…asociaciondegallos@gmail.com) y ya algunas personas han hecho su depósito para esta causa que debemos apoyar. A continuación mencionamos las personas que con claridad y desprendimiento han iniciado la contribución: Orlando Álvarez, 150Bs., César Fernández 100Bs., Espuela Katrina 500Bs., Pablo Espinoza., 110Bs., José Gregorio De La Cruz 250Bs., Jesús Albarrán 120Bs., Manuel Urbano 270Bs., Luis Luzardo 240Bs., Javier Delgado 170Bs., Néstor Germán Serra 250Bs. y Ricardo García “El Periodista Gallero” 300Bs., para un total de 1.460Bs.  

Queremos recordar a los grupitos que se hacen llamar “protectores de animales” que reciben instrucciones y financiamientos de organizaciones internacionales y que solo buscan  perjudicar la gallística nacional, en vez de dedicarse a construir refugios y programas de rescate y atención a las mascotas callejeras entre otras actividades productivas, que la gallística  cuenta con sólidos fundamentos culturales y legales. Primeramente hay que destacar que la gallística es una actividad pública y recreativa tradicional que data de los tiempos de la Colonia y hasta hoy se realiza organizadamente sin alterar su esencia lúdica. Es considerada “Bien de Interés Cultural de la Nación” en el ámbito de las manifestaciones colectivas, tal como lo refiere el Primer Censo de Patrimonio Cultural Venezolano año 2004-2006 realizado por el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural. Además, el Artículo Número 14 de la Ley de Protección para la Fauna Domestica, Libre y en Cautiverio, discutida y refrendada por la Asamblea Nacional en el año 2009 deja claramente su regulación a los municipios, más no su prohibición como arbitrariamente se hizo en Valera.

Otro dato legal a resaltar en defensa de nuestro pasatiempo favorito es que aquí se cumple con lo establecido en las leyes al sustituir las espuelas de Carey por espuelas plásticas como lo exigía el Ministerio de Ambiente en carta enviada a la Asociación de Galleros el 02-10-09, en función de preservar la tortuga de Carey.  Las riñas de gallos también cuenta con un Reglamento Nacional adaptado a los nuevos tiempos publicado en marzo de 2011 que se cumple y respeta.  Y en el área social podemos destacar que la gallística es una actividad integradora de producción familiar; motor dinamizador de las economías municipales, generadora de micro empleos y estimuladora del crecimiento de la industria farmacéutica, metalúrgica, textil, cuero, etc., asimismo, mueve las rotativas con la edición de revistas, almanaques y libros especializados en la materia que dejan constancia escrita de nuestra cultura.

Al conversar sobre este tema con el presidente de la Asociación de Galleros de Venezuela, Manuel Urbano, nos precisó que ya se van a cumplir 6 meses del puntazo mortal en Valera y explicó: “Es bueno mencionar que escribí un remitido para la prensa regional y sólo sacaron dos entregas, cuando se necesitaban alrededor de 5 (lo fraccionaron); también ellos (galleros de Valera) sacaron un remitido y le dieron un derecho de palabra tal como lo mencionas, es más, se reunieron para registrar una asociación y se quedó en deseos y papel, lo cual no ayuda a la causa”.

Agrega Manuel Urbano que el Ing. Carlos Cogorno, investigador y escritor peruano  ha donado uno de sus libros (2 tomos), que tienen un valor de 800Bs., así que el que lo compre, aparte de colaborar con la causa, se queda con un excelente texto, en un país donde no se consigue literatura gallística. “Entre otras ideas, estoy dispuesto a donar un 30% de todas las revistas de las ediciones 1 y 2 de la Revista El Gallo de Cría y del Reglamento Nacional de Riñas, que se vendan a raíz de esta nota”, concretó Manuel Urbano.

SALUDOS  a todos los aficionados de Carúpano, Cumaná, oriente y toda Venezuela… que este año 2012 logren consolidar sus escuadras y obtengan los triunfos deseados…HASTA EL PROXIMO LUNES.



En la gallera hay integración social sin distinción de clases.

Manuel Urbano y Ricardo García “El Periodista Gallero”. 

Libro sobre la gallística peruana que dona su autor Carlos Cogorno para contribuir con esta causa nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario